Imagenes del blog

Imagenes del blog

martes, 22 de noviembre de 2011

Maquech / Makech

Makech, palabra de la lengua maya aplicada en la Península de Yucatán, México, a un coleóptero de la familia de los tenebriónidos. También se le llama escarabajo yucateco y al parecer solamente en aquella región del mundo existe.
Se encuentra particularmente en lo alrededores de la ciudad de Huhí, en el estado de Yucatán. En su edad adulta llega a medir 4 cm de largo; es de color cenizo, con tonalidades cafés, con puntos negros en toda la parte superior del caparazón de que está dotado. La cabeza tiene dos pequeñas antenas cerca de la boca. Posee dos patas delanteras y cuatro traseras. Habita lugares húmedos y se alimenta de madera podrida o de corteza de árboles en estado de descomposición. También come tejidos blandos de animales muertos. Al morir, tras seis a ocho meses de vida, se le desprende la cabeza.
Se le ha usado tradicionalamente como joya viviente para adornar la vestimenta de las mujeres. En efecto, mediante un pegamento se le adhieren al cuerpo pequeñas pedrerías, ya sea de bisutería de vidrio corriente o de algún valor. Se le coloca también una pequeña cadena que puede ser de plata o de metal cromado, misma que mediante un pasador de seguridad sirve para sujetarlo, a manera de broche, al vestido de la dama que así ornamentada es portadora de tal joya viva. Después de su uso, para conservarlo vivo, se guarda al insecto en un pequeño frasco donde se le alimenta con pequeños trozos de madera o corteza. No se reproduce en cautiverio.
Diversas variedades de estos coleópteros se hallan distribuidos por todo el mundo; la mayoría son malos voladores y muchos tienen las alas reducidas o atrofiadas, por lo que su capacidad de dispersión es limitada; ello ha propiciado la proliferación de numerosos endemismos con áreas de distribución muy restringidas limitadas a hábitats concretos. Es el caso del Makech en la península de Yucatán.
Recientemente se ha prohibido su recolección y venta por tratarse de una variedad, propia del endemismo antes aludido de estos insectos, en riesgo de extinción; sin embargo, aún puede vérsele sobre la vestimenta de algunas mujeres en ciertos poblados de la península de Yucatán, considerándosele una tradición cultural.

Fuentes: Wikipedia

Image Detail

No hay comentarios:

Publicar un comentario